Arreglo para Ano Nuevo
Arreglo para Año Nuevo;
Unshin Ohara fue el fundador de la Escuela Ohara. Joven aún, ya era un escultor de renombre, pero debido a su precaria salud, tuvo que dejar la escultura y entonces se dedicó por completo al arte del ikebana que habia practicado desde pequeño.


Con la apertura de Japón al mundo exterior en el año 1868, además de los últimos avances tecnológicos, llegaron al país grandes cantidades de flores y plantas foráneas cuya belleza y forma diferían grandemente de las nativas. Por esta razón, estos nuevos materiales no se adecuaban a los recipientes del ikebana tradicional.


Unshin creó entonces un nuevo tipo de arreglo floral al que llamó moribana, que significa literalmente "apilar flores". Para este nuevo arreglo floral se necesitaban nuevos recipientes, planos y amplios; también un nuevo tipo de soporte con clavos que el creó y al que llamó kenzan o pinchaflor.

Esto supuso una revolución dentro del mundo del ikebana, puesto que de arreglos de estructura vertical, se pasó a un arreglo en un plano tridimensional, lo que permitía una gran libertad creadora y unas obras de gran belleza artística y escultórica.

El moribana tuvo una gran acogida en su tiempo y actualmente ha sido adoptado por todas las escuelas de ikebana debido a su belleza y plasticidad. Pero sólo la Escuela Ohara conserva la verdadera esencia y el auténtico espíritu del moribana.

La escuela Ohara está considerada como una de las más notables en ikebana y quizás como la más internacional. Tiene su centro de difusión en las ciudades japonesas de Tokio y Kobe, y en el extranjero en Nueva York, Sao Paulo, París, etc. Y ahora también en Madrid.

Cuenta con más de 150 delegaciones en Japón y 40 repartidas por todo el mundo. Tiene más de 130.000 Maestros de todas las nacionalidades y un número incalculable de alumnos en todas partes.

El estilo Heika
El estilo Heika